domingo, 14 de febrero de 2016

Parejas Liberales, Fidelidad y Contratos Emocionales

Estoy seguro de que cuando se escuchan las palabras "pareja" y "liberal" juntas, en muchas personas salta la señal de alarma. Comienzan las dudas y el rechazo. Lo cierto es que pocas personas conocen lo que es realmente una "pareja liberal", más que nada porque no existen una pareja liberal prototipo, si no que depende de cada una las características que la definen. De hecho, podríamos decir que todas las parejas son liberales, de una u otra manera.

Pero empecemos por el principio.



  • El "Contrato" y la Fidelidad
Todas las parejas, o incluso diría que en todas las relaciones interpersonales, se establece de forma implícita un "contrato". Ese contrato establece los límites de la relación. No todas las parejas ponen el límite de la infidelidad en el mismo punto, igual que no todas las amistades colocan el límite de la ofensa en el mismo punto.

Decimos que este contrato se establece de forma implícita porque normalmente no se mantiene una conversación plenamente honesta acerca de estos límites. Esos límites se van "descubriendo" conforme conoces a la persona, muchas veces por prueba y error. Cuando estás conociendo a alguien es frecuente que hagas bromas "suaves" para tantear su sentido del humor y saber hasta dónde puedes llegar para seguir haciéndole gracia.

En el caso de las parejas el ir descubriendo los límites de esta forma puede generar conflictos muy fácilmente. Algo tan sencillo como darle a "Like" a la publicación de un@ amig@ tuy@, puede provocar un conflicto con tu nueva pareja. si no sabes que esto le puede sentar mal, porque considere que se trata de un flirteo. Ese conflicto, no obstante, puede hacer crecer a la relación, si se aborda desde el respeto mutuo y se puede llegar a un consenso acerca de este tipo de comportamientos.

  • La necesidad del "Contrato"
Muchas parejas no consensúan los límites, si no que los imponen. No estaríamos hablando entonces de un "contrato" adecuado, o sano, si no de una muestra de control dentro de la pareja. Al igual que es fácil que desconocer los límites dentro de la pareja genere conflicto, también es muy fácil que estos límites se conviertan en una imposición y una forma de control en la pareja.

En una relación basada en el respeto mutuo, ambos miembros están contentos con el "contrato" y la manera en que se han establecido los límites. Por tanto, el contrato debe ser igualitario y justo. La "señal de alarma" debería saltar en las parejas cuando perciben que no son plenamente libres dentro de la pareja, o que esta pareja está desbalanceada en cuanto al establecimiento de los limites.

  • La Parejas Liberales y el Contrato
¿Entonces en las parejas liberales no hay límites, ni contrato, y pueden hacer lo que quieran? No, es más, todo lo contrario. Lo que realmente diferencia a una pareja, digamos, tradicional, de una pareja liberal es que en estas últimas el contrato suele ser explícito, es decir, es algo que ambos miembros de la pareja han hablado con honestidad y han decidido juntos.

Como decía al principio, no todas las parejas liberales son iguales, ni establecen el límite de la infidelidad en el mismo punto. Algunas de ellas hablan de infidelidad emocional, y no sexual, por ejemplo, es decir, que solo ven infidelidad cuando su pareja se ha enamorado de otra persona. Otras parejas pueden establecer el límite en el coito, pero no en el flirteo o en otros tipos de relaciones sexuales.

Al final, la diferenciación entre pareja tradicional y pareja liberal puede causar más confusión que aclarar conceptos. Al final, en todas las parejas se establecen límites, de una u otra manera, por lo que todas las parejas son tradicionales o liberales de una u otra forma. 

Escrito por Alejandro Sola Berenguel 



No hay comentarios:

Publicar un comentario