viernes, 26 de septiembre de 2014

Psicología en la cultura popular: El Caso de Walter White

La motivación que me ha llevado a escribir este artículo es bastante clara. Por un lado, Breaking Bad, se ha convertido en un fenómeno televisivo en los últimos años y su protagonista, Walter White, es un personaje muy bien tratado(desde el punto de vista narrativo) y realista(desde el punto de vista psicológico).
La otra razón está en que el trastorno antisocial de personalidad (más comúnmente conocido como psicopatía) es un trastorno que suele generar mucha curiosidad. En parte porque es el más utilizado en literatura y cine, y todos los supervillanos parecen psicópatas.
Aprovecho también la reciente actualización de los criterios diagnósticos, con la salida a la venta del DSM-5 para comparar dichos criterios con un "caso práctico".
Voy a empezar con mi análisis de la personalidad de Walter White diciendo que, obviamente, este artículo contiene spoilers y que solo recomiendo su lectura si ya se ha finalizado la serie(o si no se tiene ninguna intención de verla, lo cual me entristecería).

FACTORES A TENER EN CUENTA

Lo principal, para los que ya tengan conocimientos sobre psicopatología, es que para este análisis me voy a basar solo en la conducta manifiesta del Sr. White, es decir, los rasgos patológicos meramente dichos(hablando del DSM-5). Soy consciente de que hay otros factores, como la edad de inicio, u otros "predisponentes" que se suelen tener en cuenta a la hora de hablar de este trastorno, pero al no haber información sobre la infancia de nuestro sujeto, es mejor obviar.
Se puede entender la evolución psicológica del Sr. White de dos maneras. La primera de ellas es entender que la personalidad es una constante, una característica innata e invariable de la persona. Esto significaría que Walter White siempre ha sido antisocial. Una cosa es que su personalidad siempre haya sido así y otra que siempre se haya comportado de manera acorde a su personalidad. Siendo así, se entendería que después del diagnóstico de cáncer, el Sr. White "despertaría" y comenzaría a comportarse como realmente es. Esta es la visión que parecen querer dar en la serie.
Pero hay otra, hay una segunda manera de verlo, y es la que voy a defender en este artículo. Se puede entender la personalidad como algo variable, un conjunto de conductas que están moduladas por el ambiente y la historia personal del sujeto. Siendo así, entenderíamos que es la conducta la que define la personalidad, y no al contrario. El Walter anterior al diagnóstico tendría una personalidad y, conforme el Sr. White se va convirtiendo en Heisenberg, su personalidad va cambiando de manera progresiva. En pocas palabras, es la evolución del personaje a lo largo de la serie la que va configurando el trastorno, o el "desajuste en el funcionamiento de la personalidad", en términos del DSM-5.
Verlo de esta forma es lo que me permite obviar ciertas cosas de su infancia o la edad de inicio del trastorno. Realmente si tuvo algún trastorno en su infancia o si era un adolescente problemático es irrelevante. Lo que es relevante es que hay un punto de inflexión en la vida de Walter White, que le lleva a cambiar su comportamiento hacia uno mucho más destructivo.

DIAGNÓSTICO: TRASTORNO ANTISOCIAL DE PERSONALIDAD

En este punto vamos a ir por partes. Hay una serie de rasgos patológicos que se utilizan para categorizar los trastornos de personalidad. En este caso, los rasgos hacen referencia a maneras de comportarse específicas y, para, que se considere antisocial, estos rasgos deben ser "antagonismo" y "desinhibición".  En ambos rasgos veo conductas concretas de Walter White. Por un lado, antagonismo incluye manipulación, falsedad, grandiosidad o insensibilidad. Por otro, desinhibición incluye impulsividad, toma de riesgos o perfeccionismo rígido.
Hay que dejar claro que todos estos rasgos, por separado, no quieren decir nada, y que es la mezcla explosiva de las diferentes conductas que los conforman, lo que nos lleva a considerar el diagnóstico.
Al hablar de antagonismo nos encontramos con la manipulación y la falsedad, es decir, la deshonestidad que define de manera más directa al Sr.White. Este hombre tiene la mentira por norma, miente a todo el mundo solo para protegerse a sí mismo, incluso en situaciones en las que ser honesto sería la salida más fácil, él prefiere mentir para mantener sus planes antes que hacer variaciones en los mismos.
Pero realmente lo que hace hablemos de psicopatía o trastorno antisocial es la "insensibilidad" o falta de remordimiento/empatía. Heisenberg tiene un plan, una visión de cómo debe ser el mundo que le rodea, y todo lo que hace a lo largo de la serie es por egoísmo puro, por mantener ese "mundo" intacto.
Cuando se habla de falta de empatía parece que digamos que la persona no puede establecer vínculos emocionales con otras personas, pero esto no tiene por qué ser así. La verdadera diferencia se encuentra en el tipo de vínculos que se forman. Calificar a Walter White de antisocial no significa poner en duda que quiera a su familia o que no le tenga un aprecio especial a Jesse Pinkman, lo que se está queriendo decir es que esos vínculos que forma están empañados por su propio egoísmo o su visión egoísta del mundo.
Un ejemplo claro es el propio Jesse Pinkman. Nadie pone en duda que a lo largo de la serie se forje un vínculo entre Heisenberg y Jesse. De hecho, se forma un vínculo que es casi paterno filial. Pero, ¿Cómo lleva Walter ese vínculo? A menudo somos testigos durante la serie de que el Sr. White actúa preocupado por Jesse, pero siempre actúa de forma egoísta. El también tiene un plan para Jesse y cualquier cosa que lo desestabilice, desaparece del mapa. Walter lleva ese vínculo desde el control absoluto y la manipulación, no desde la empatía y el cariño.
Cabe mencionar también a la grandiosidad o el perfeccionismo rígido. Walter se siente bien siendo el mejor y su perfeccionismo llega a niveles extremos(capítulo de la mosca).

PARA CONCLUIR

Para ir concluyendo, decir que el personaje de Walter White está construido de una manera magistral. Es al mismo tiempo perturbador y cercano, y eso hace que parezca más una persona real que otros personajes de características similares.
Como comenzaba al principio del artículo, la psicopatía o el trastorno antisocial siempre han causado una gran curiosidad en la sociedad porque suelen aparecer con frecuencia en obras literarias o en el cine. Estas apariciones, además, suelen presentarlos de una forma casi idealizada o con unas conductas que tienden a lo bizarro o unos pensamientos que tienden más hacia el delirio. Eso hace que, en general, se confundan los términos.
Si tuviera que buscar un referente en la ficción de lo que es una persona con características psicopáticas o antisociales, ese sería, sin duda, Walter White.


Por: Alejandro Sola Berenguel

4 comentarios:

  1. Buen artículo. ¿No has considerado que puede ser diagnosticado también con narcisismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El narcisismo también es característico en el trastorno de personalidad antisocial. Si el narcisimo fuera su única característica relevante sí diríamos que tiene un trastorno de personalidad narcisista, pero siendo uno más dentro de todo su repertorio, es más preciso hacer un diagnóstico que refleje toda su idiosincrasia.

      Eliminar