viernes, 3 de octubre de 2014

Psicología en la cultura popular: Masters of Sex

Estrenamos nuestro nuevo apartado de Sexualidad con unos invitados de lujo, los pioneros en el estudio de la conducta sexual humana: William Masters y Virginia Johnson.

Hemos enmarcado este artículo en la sección de "Psicología en la cultura popular" porque tenemos la suerte de que Showtime ha realizado ya dos temporadas de su serie "Masters of Sex", que cuenta la historia de cómo Masters y Johnson dieron forma a la sexología gracias a un estudio que revolucionaría a la sociedad americana y cambiaría para siempre nuestra manera de ver la sexualidad.




EL ESTUDIO

Requiere de mención especial la cabecera de la serie, que mostramos a continuación:



En ella, de forma sutil y en base a metáforas visuales, se nos muestran(aunque de forma desordenada, también hay que decirlo) algunos de los efectos corporales y fisiológicos de la respuesta sexual. Merece una mención especial, no solo por lo bien realizada que está, si no porque el estudio de Masters y Johnson trata, precisamente, de todos esos efectos.

Aunque este estudio ha tenido una repercusión mayor dentro de la psicología y sexología, no hay que olvidar que William Masters tenía una formación en medicina, pues él era ginecólogo. Su mayor interés recaía en las señales corporales de la respuesta sexual, por lo que sus primeros pasos en el estudio de la sexualidad eran más de tinte fisiológico que conductual.

El resultado de este estudio sería "La respuesta sexual humana", un trabajo en el que Masters y Johnson describirían las diferentes fases de la respuesta sexual(Deseo, Excitación, Meseta y Orgasmo).

CUERPO Y MENTE

En la serie, hay una constante dicotomía entre lo meramente biológico (representado por Masters) y lo mental o psicológico (representado por Johnson). Esa dicotomía se ve reforzada a partir de la segunda temporada, en la que el estudio avanza hacia las disfunciones sexuales.

Masters considera las disfunciones algo biológico y cree que se pueden "curar" como cualquier otra enfermedad médica. Por otro lado, Johnson considera que esas disfunciones tienen una base psicológica y que requieren de terapia.

Este conflicto es una constante en medicina y en psicología, y está particularmente bien retratado en la serie. No solo en la sexualidad, si no en otros temas que se tratan dentro de la misma.

AÑOS 50-60

Es difícil de decir si la serie es una buena "biografía" de las personas reales en las que está basada. Al menos podemos asegurar que los aspectos más básicos de Masters y Johnson se han respetado, es decir, sus respectivos matrimonios, hijos, lugares en los que vivieron u hospitales en los que trabajaron. Sin embargo, a parte de esos datos básicos y el estudio, dentro de la ficción se incluyen tramas y personajes secundarios que son, eso, ficticios. Estas tramas secundarias sirven para reflejar muy bien la sociedad americana de esa época, una sociedad cargada de prejuicios. Se tratan temas como la homosexualidad, el racismo o el matrimonio. Temas que, aparentemente, podrían no tener nada que ver entre sí, pero que sí reflejan como era el pensamiento colectivo de esa época.

El retratar esos años ayuda a potenciar la sensación de grandeza que tiene el estudio de Masters y Johnson. Actualmente no somos del todo conscientes de lo novedoso que fue el estudio de la sexualidad. Hay que tener en cuenta que todo empezó en una época en la que el sexo era tabú o en la que se consideraba a los homosexuales como enfermos a los que tratar con electroshock.

Realizar el estudio fue una tarea titánica por parte de estos dos investigadores y, a parte de suponer un gran avance en el conocimiento de la sexualidad, hay que agradecerles, sobre todo, que abrieran esa puerta, permitiendo que muchos otros investigasen sobre el tema y que, actualmente, tengamos un conocimiento mucho más extenso sobre la sexualidad.

Por Alejandro Sola Berenguel



No hay comentarios:

Publicar un comentario